En 1998, la Municipalidad de Reggio Emilia adquiere las tiendas del Queso Locatelli para convertirlas en la sede del Centro Internacional Loris Malaguzzi y simultáneamente hacer de ellas un símbolo de la recalificación urbana de la zona norte de la ciudad, que antes era industrial.
El Centro Internacional Loris Malaguzzi, abierto en febrero de 2006, surge para valorar un elemento fuerte y característico de la ciudad de Reggio Emilia: la capacidad de escuchar, visibilizar y apoyar los derechos y las necesidades de niños, jóvenes, padres y maestros.
El Centro es un lugar dedicado al encuentro de quienes en Reggio Emilia, en Italia y en el mundo, buscan innovar en la educación y la cultura, donde se entrelazan la formación y la investigación. Es un lugar abierto e inclusivo, donde se pueden apreciar las potencialidades: abierto a todas las edades, ideas, culturas, esperanzas e imaginación.
Es un lugar donde lo posible se vuelve útil y necesario para un concepto de ciudad que valora el cambio.
En noviembre de 2007, comenzó la segunda fase de los trabajos de reestructuración que completarán la estructura con la construcción de una escuela infantil que incluirá los dos primeros años de la educación primaria, así como un área con servicios de restaurante y recepción.